Proyecto de investigación sobre paneles de aislación termo acústica a base de residuos de la industria maderera del Álamo de RN y Nqn

Se dió inicio a la ejecución del proyecto de investigación sobre paneles de Aislación termo acústica a base de residuos de la industria madera del Álamo (Populus sp.) de RN y Nqn. El mismo es ejecutado por el CIEFAP, CAFEMA y la DNDFI-MAGyP y coordinado por la Tec. Ftal. Verónica Larrat del CIEFAP y se desarrolla en el marco de la Agenda de desarrollo foresto industrial público - privado de los valles irrigados de las provincias de Río Negro y Neuquén. La consultoría técnica es realizada por el Arq. Ms Sc. Jorge Celano experto en el tema.

envio muestras 1.jpeg

El trabajo tiene por objetivo el aprovechamiento de los residuos de la industria de la madera de la región de los valles irrigados de la Patagonia Norte, desarrollando materiales y componentes constructivos alternativos a base de desperdicios de la industria de la madera, para ser utilizados como aislantes termo-acústicos en el mercado de la construcción regional, en reemplazo de los materiales aislantes tradicionales (fibra de vidrio, poliestireno, poliuretano) logrando así un doble objetivo, el aprovechamiento de subproductos y la producción de materiales amigables con el medioambiente en su ciclo de vida (ACV).

Para ello se propone el trabajo en cuatro etapas: la primera, en ejecución, es el desarrollo y evaluación técnica de paneles aislantes a ser ensayados en laboratorios y determinar la combinación más eficiente. La segunda etapa consiste en el desarrollo de un prototipo de viviendas en madera con el panel aislante y realizar las mediciones térmicas y acústicas estando en uso por un período anual. La tercera etapa, con los resultados obtenidos gestionar el CAT (certificado de aptitud técnica) de un material para poder ser utilizado en la obra pública (financiamiento del estado o bancos) y la cuarta etapa proponer su utilización en los planes de los institutos provinciales de la vivienda de Rio Negro, Neuquén y Chubut.